Shakira

  • Conversemos

  •  

La sexi diva colombiana es la madre serena y radiante de Milan, cuyo padre es Gerard Piqué, uno de los ídolos del fútbol español.

El pasado 22 de enero a las 9:36 de la noche (hora española) venía al mundo, por cesárea, un bebito de tres kilos, “lindo y gordo”, como lo describió su padre apenas lo cogió en brazos. Se llama Milan Piqué Mebrak y es el primogénito de una pareja que irradia complicidad, mutuo deseo físico y una gran dosis de amor. Los padres de la criatura son el defensor del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, últimamente más popular por ser el novio de la cantante y compositora colombiana, y Shakira Isabel Mebrak Ripoll.

Milan Piqué Mebrak
A unos días de su nacimiento, los orgullosos padres publicaron esta foto de los pies de Milan con zapatos deportivos creados para él, con su nombre impreso en los colores del equipo de su padre. FOTO: AFP y ACAN – EFE ampliar

Para el nacimiento de Milan, fue programada una cesárea en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Fue atendida por el mismísimo equipo que trajo al mundo los cuatro hijos de la infanta Cristina, casada con el judador de baloncesto Iñaqui Undargarín, imputado por corrupción. El sonado escándalo que ha salpicado la imagen de la monarquía española. 

No se sabe si en el caso de Shakira, la cesárea fue una decisión estrictamente médica o una solicitud de la cantante. Lo que si se sabe es que tanto ella, como su novio nacieron el 2 de febrero, ella 10 años antes que él. Shakira acaba de cumplir 36 y Piqué, 26. Ambos querían que Milan naciera el mismo día de sus respectivos cumpleaños; sin embargo, la programación de un nacimiento no da para tanto. 

Antes de ser operada, Shakira almorzó y durmió una siesta en su casa catalana, en Esplugues de Llobregat, el apartamento escogido por ella, con una espectacular vista a la ciudad de Barcelona. Y luego, al hospital donde fue atendida solo por mujeres y, cómo no, el padre del recién nacido

La moda de no parir y de optar por una cesárea programada se impone en los países menos desarrollados. La Organización Mundial de la Salud lleva años advirtiendo que tal práctica es solo recomendable en caso de complicaciones. En Estados Unidos, en Canadá y Reino Unido la tasa de cesáreas es muy baja. En los países menos desarrollados son un negocio redondo. En los hospitales privados colombianos, cuatro de cada cinco partos son cesáreas y se realizan por petición de la madre, no del médico. Y como las niñas de bien colombianas, el principito de Shakira nació en un centro privado y por cesárea.

El nombre del bebé no es nada catalán ni mucho menos colombiano o latinoamericano. Milan, oígase bien, se pronuncia “Mi-lan”, es decir el acento recae sobre la primera sílaba, de la misma forma que se pronuncia la ciudad italiana, capital de la moda. En eslavo, el nombre Milan significa “querido, lleno de gracia y amoroso”; mientras que en romano antiguo, “entusiasta y laborioso”; en sánscrito, “unificación”. Milan es el fruto de la unión de cuatro piernas famosas, que solo sus progenitores saben cuántos movimientos de caderas fueron necesarios para concebirlo.

Un bebé famoso

Milan no había respirado un segundo por el mismo y ya era famoso. Desde que estaba en el vientre  de su madre, el pequeño Milan ya era el tema de las portadas de revistas del corazón. En la memoria colectiva quedará grabada la foto en blanco y negro de Shakira al final de su primera maternidad, con su vientre descubierto y abrazada de su novio, Piqué. Ella, vestida con una falda a la cadera y un sujetador, algo discreto para la ocasión. Piqué, en jeans, nada más. A estas alturas del embarazo, probablemente el bebé ya estaría con la cabeza hacia abajo, en la posición correcta para salir por la vagina, como en todo parto natural. Ambos sostienen con una mano el vientre en el mero punto donde podría estar la cabecita de Milan. Ella mira con dulzura el lente del fotógrafo Jaume Laiguana, con quien trabaja desde hace muchos años. Piqué saca su aire más sensual. 

En los lejanos 80, Demi Moore creó la moda de fotografiarse desnuda poco antes de dar a luz para la revista Vanity Fair. Desde entonces, muchas cantantes y actrices han seguido sus pasos: Mónica Belucci, Cristina Aguilera, Britney Spears, Claudia Schiffer y Paz Vega. Todas lucen espléndidas. Si la foto de la Schiffer se editase para ver solo el rostro, nadie diría que estaba esperando un bebé. Estas mujeres famosas a punto de parir, no parecen sufrir de la típica retención hídrica. 

Shakira posee un carácter perfeccionista. Quizá por tal motivo quiso ir más allá de la linda de foto de una mujer famosa embarazada, en su caso, semidesnuda. Es la única que aparece con su pareja. En España les dicen el dúo perfecto, ellos son como el torero y la cantante de coplas. es la única a la que se ha ocurrido crear un baby shower virtual. 

Shakira
Los ojazos negros de Shakira y su sonrisa evidencian la transformación del sueño erótico de millones de hombres en una madre radiante y serena FOTO: AFP y ACAN – EFE ampliar

Filantrópica

La chica nacida en Barranquilla vende millones de discos alrededor del globo. Tiene mucho, mucho dinero. Pero también tiene una enorme consciencia social. En 2003 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Y en 1997, con apenas 18 años, Shakira impulsó su Fundación Pies Descalzos, que mediante la creación de escuelas y colegios apoya a niños y jóvenes que viven inmersos en la violencia de su país. En Colombia suman ya los 5,5 millones de personas desplazadas por la terrible guerra entre la guerrilla y el ejército.

Shakira no es solo una cara bonita, un ciclón sexi de solo un metro y 60 centímetros de estatura, capaz de mover las caderas como ninguna. Hay que escucharla hablando sobre América Latina, pobreza y educación. Tiene don de palabra. No lee discursos, escupe sus ideas con seriedad y conocimiento de causa. “En Latinoamérica se ha pensado que la caridad es ayuda social, pero debemos concentrarnos en la inversión de la educación temprana, de los 0 hasta los 6 años. Por cada dólar invertido en educación, se recuperan 17. En Colombia hemos reclutado miles de niños en las escuelas de Pies Descalzos que podrían haber sido militares. Hoy van camino a la universidad. Ese es el poder de la educación, sirve para cambiar lo que está mal”, ha dicho la cantante en las universidades de Oxford y Harvard.

El pequeño Milan pertenece a otra realidad muy diferente de las de los 35 millones de niños latinoamericanos desnutridos y sin acceso a la educación. Digamos que ha nacido en cuna de oro. Un principito en la era de la comunicación digital. El principito más mediático del mundo. Una se pregunta por qué una mujer inteligente como Shakira ha decidido difundir fotografías de su hijo en Twitter. Ni ella ni Piqué han resistido a la tentación de las redes sociales. Desde que Piqué es novio de Shakira se han multiplicado sus seguidores en Twitter, ya no solo en catalán o en español, sino nuevos followers en inglés. 

A distancia de pocos días de su nacimiento vimos los piecitos del neonato con unos zapatos deportivos personalizados de cuero blancos. La famosa marca que los produce ha impreso el nombre Milan en azul y rojo, los colores del equipo de su padre. El 3 de febrero, vimos por primera vez la carita de Milan. Piqué tiene en brazos a su hijo y lo besa con ternura. 

Es casi un hecho que, de Milan conoceremos, paso a paso, su desarrollo y sus primeras monadas. Sus primeros pasos, sus primeras patadas a un balón de fútbol, su primera vez en bicicleta... Hemos visto su primera visita a un partido de fútbol en el Camp Nou de Barcelona. Fue el domingo 10 de febrero y su padre, Gerard Piqué jugaba con el Barcelona un partido contra el Getafe. Shakira cargaba al bebito en un portabebé de los colores del Barcelona y con el número de su padre, el 3 impreso. Ella misma se ocupó de mostrar la primera salida de su hijo a través de su cuenta en Twitter.

Loca por Piqué

En el hermoso perfil de Shakira escrito por Gabriel García Márquez, en 2007 para la revista colombiana Cambio, ella misma confesaba que había tenido seis novios con nombres y apellidos. El más conocido es el romance que duró 11 años con Antonio de la Rúa Pertiné, hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa. El joven abogado, además de ser compañero en la intimidad era su socio. Incluso le propuso matrimonio, pero nunca fueron al altar. Hoy de la Rúa es un macho herido sin voz ni voto en el negocio de su exnovia-socia, a quien demandó tras dos años de ruptura, alegando mérito en la creación de la marca Shakira. 

¿Shakira se volvió loca-loca-loca por Piqué o Piqué se volvió loco-loco-loco por Shakira?

Dicen las malas lenguas que el flechazo saltó en junio de 2010 durante un concierto de Shakira, en Madrid. Y que desde el escenario ella le lanzaba miraditas. Piqué se volvió loco por la cantante e insistía en comenzar una relación, no una aventura. Ella apenas tenía un espacio se escapaba a Barcelona. Piqué se encontraba con ella en su avión privado y volaban a otros sitios, intentando despistar a los fotógrafos. Tuvieron bien guardado el secreto durante seis meses, pues Shakira antes debía sellar las sociedades en las que participaba su ex novio, Antonio de la Rúa. 

En febrero de 2011 la pareja oficializó su relación, mediante la publicación en Twitter de una foto de ambos celebrando sus respectivos cumpleaños. 

En la cima

Shakira parece tener muy claros sus objetivos y prioridades. Con 36 años, en la cima de su carrera, decide quedar embarazada de la persona que ama. Cuando los hijos son deseados, por lo general, las mujeres que recién dan a luz son más bellas, sus ojos irradian una brillantez singular. 

Los ojazos negros de Shakira y su sonrisa evidencian la transformación del sueño erótico de millones de hombres en una madre radiante y serena. No todas las europeas acostumbran llevar al bebé en brazos. De este lado del charco, los recién nacidos suelen pasar del vientre al cochecito. Pocas acostumbran cargarlos en brazos. Esa es una costumbre muy latinoamericana. Y adonde quiera que va, Shakira lleva al pequeño Milan pegado a su cuerpo, en brazos o en un portabebé.

La artista no oculta la satisfacción que experimenta en su nueva faceta de madre. “Me cuesta describir con palabras lo que he estado viviendo desde que quedé embarazada. Como soy nueva en esto de la maternidad, cada día descubro nuevas cosas sobre mi hijo y también acerca de mí misma. Es una faceta en la que acabo de estrenarme y constituye un gran desafío, aunque como experiencia novedosa también está llena de sorpresas y me entusiasma aprender cosas nuevas cada día”, respondía Shakira a las preguntas de un grupo de periodistas en París.

Shakira está unida al pequeño Milan con el lazo amoroso de la madre primeriza. Su hermana declaraba a la prensa en Barcelona que apenas vio su carita, Shaki se echó a llorar y luego lo amamantó. Viaja de un continente a otro sin despegarse de un criaturita, al cual, con toda probabilidad, aún lo nutre con leche materna.

“Ser madre es abrumador. Es surrealista. Es una nueva experiencia para mí y la estoy descubriendo segundo a segundo. Tenerlo aquí es genial.  Es otra parte de mí y de la persona a la que quiero. Me acompaña, por lo que no me siento sola", declaraba la cantante cuando le preguntaron por qué decidió llevar al pequeño a los estudios de grabación del programa estadounidense La Voz de la cadena NBC The Today Show, donde ella es jurado.

Ser madre y cantante de fama mundial requiere tiempo. Ella es una hormiga obrera del trabajo nacida para cantar. Hace unos años declaraba en una entrevista para el periódico español El País: "Es cierto, me gusta el éxito; cuanto más, mejor. No tener ni un minuto libre. Soy así. Desde la primera vez que me subí a un escenario, esto se convirtió en una adicción. Cuando la gente te presta atención se vuelve algo adictivo”. Pero ser madre ha modificado la perspectiva de Shakira y se alejará de los escenarios por un periodo. 

“Los ojazos negros de Shakira y su sonrisa, evidencian la transformación del sueño erótico de millones de hombres en una madre radiante y serena”.

Una carrera brillante

Cuando tenía siete años, vine a Los Ángeles por primera vez y recuerdo que paseaba por el Paseo de la Fama y como mi madre me dijo 'Shaki algún día vas a tener tu nombre aquí grabado', yo creo que si alguien hubiera escuchado a mi mamá decir eso habría pensado que estaba delirando", declaraba la cantante en noviembre de 2011 cuando su nombre fue escrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ganadora de dos premios Grammy y 10 Grammy Latino, es la primera colombiana en poseer su nombre escrito junto a la otros famosos. Ella es la número 2.454. Nacida el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia, es la cantante latinoamericana con mayor éxito, después de Gloria Estefan.

Lleva metida en el negocio de la música desde los 10 años. Ganó un concurso de televisión en Colombia, cuyo premio consistía en una bicicleta y $50. El concurso se llamaba Buscando un artista infantil y ganó interpretando “O ella, o yo” de María Conchita Alonso. Con apenas 13 años debutó como cantante y saltó a la fama internacional en 1995 con Pies descalzos. Luego vinieron otros exitosos álbumes como ¿Dónde están los ladrones? en 1998. Cuando tenía un nivel de inglés apenas para sobrevivir, perfeccionó la lengua para componer y luego lanzar en 2002 Laundry Service. 

Todo el mundo recuerda su cara, pura agua y jabón, y sus caderas en la canción oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, Waka Waka. Y luego, su sensual Loca, cuyo video fue rodado en Barcelona. Una declaración de amor en código al hombre de su vida, el defensor del Barcelona y campeón del mundo, Gerard Piqué, padre de su primer hijo, Milan.

Etiquetas