La reconstrucción de senos después de la mastectomía

  • Conversemos

  •  

Una vez que se diagnostica un cáncer de seno, en ocasiones el oncólogo realiza una mastectomía general o parcial (reducción quirúrgica de una o de las dos mamas) como parte de tratamiento pertinente, seguido por la quimioterapia o radioterapia. “Una mastectomía es una cirugía que afecta a una mujer. Según comentan las pacientes es un sentimiento mutilante”, explica el doctor Alberto Argüello, presidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (ACCPRE).

El doctor Manuel Chacón, cirujano plástico y reconstructivo explica que posterior a la mastectomía o los tratamientosas las mujeres deciden realizarse una reconstrucción de seno. “Para la paciente es importante porque es como pasar la página y no verse la amputación”, afirma el especialista.

Hay dos clases de reconstrucción aquellas que son inmediatas y las que son diferidas. La inmediata conlleva un trabajo en equipo del cirujano plástico con el oncólogo ya que en el mismo momento que se realiza la mastectomía se hace el seno nuevo.“Es una operación muy compleja y además hace complicado el inicio del tratamiento y la recuperación de la paciente. De hecho, a nivel institucional se hace solo en los casos que son prioridad, aquellas pacientes que les puede afectar la amputación o en el caso de mujeres muy jóvenes”, afirma Chacón.Por su parte, la diferida es la más realizada en el país, pues son todas las mujeres que se realizan la mastectomía, hacen el tratamiento pertinente y después de un tiempo deciden colocarse los implantes. 

"“Para la paciente es importante porque es como pasar la página y no verse la amputación”, afirma Manuel Chacón, cirujano plástico y reconstructivo."

El doctor  Argüello explica que lo más importante es que la mujer esté motivada y desee realizarse el procedimiento quirúrgico. “La reconstrucción se recomienda en aquellos casos en que se ha perdido el seno, siempre y cuando la paciente esté de acuerdo y lo desee”, confirma.

Tipos de procedimientos

Para una reconstrucción de seno el cirujano plástico necesita dar volumen, cobertura y a veces ambos. “Depende de eso vamos a elegir cuál procedimiento realizar. Hay algunas mujeres que tienen muy buena piel y se reconstruyen con un implante a través de un procedimiento sencillo. Por otro lado, hay pacientes a las que le falta volumen y cobertura entonces hay que tomar tejido de otro lugar y luego colocar el implante”, explica el doctor Chacón.

La microcirugía es otro de los procedimientos que el paciente puede solicitar, pero por el nivel de complejidad solo en un centro muy especializado y con especialistas preparados para hacer ese tipo de cirugías.

“Lo más importante con una recostrucción de seno es que la paciente se sienta bien, la sensación de que sobrepasó el tumor, por eso es que en todos los casos se hace un análisis y se trabaja en conjunto con el oncólogo”, detalla Chacón.

Si bien es cierto, el caso de Angelina Jolie deja la puerta abierta para que las féminas acudan a realizarse una reducción preventiva de mama, el especialista también es enfático en afirmar que debe consultar con un oncólogo y realizarse los exámenes pertinentes para evaluar la probabilidad de padecer el cáncer.

Las mujeres con cáncer pueden contar con varias técnicas de reconstrucción de seno.
FOTO: Foto Shutterstock.com ampliar

Fuentes: Doctor Alberto Argüello, presidente de ACCPRE (Tel.: 2522-1643) / Doctor Manuel Chacón, cirujano plástico y reconstructivo de Dermoplastika (Tels:2588-2987)

PUBLICADO: 19 de Diciembre, 2013 AUTOR: